Jornadas de novela negra, policiaca y de misterio que se celebran en cartagena en Septiembre

Cartagena Negra

Cartagena Negra

sábado, 26 de agosto de 2017

SUSANA HERNÁNDEZ EN EL DIARIO LA OPINIÓN

Susana Hernández: "Tengo mis dudas de que la expansión de la novela negra sea real a nivel de popularidad y ventas"

"Los festivales son una manera estupenda de divulgar el género", asegura la autora

25.08.2017 | 21:01
La escritora Susana Hernández posa con su libro ´Contra las cuerdas´. 
Con motivo del ciclo Cartagena Negra, que tendrá lugar en la ciudad portuaria entre el 5 y el 9 de septiembre, LA OPINIÓN publica un cuestionario con los autores participantes.
P ¿Qué es para usted una buena novela negra?
R Para mí es importante que tenga personajes bien construidos, tensión narrativa, buenos diálogos, tramas trabajadas y si puede ser originales y que me enganche. También me parece importante que me haga pensar, que aborde temas espinosos que es necesario poner sobre el tapete.

P ¿Cuáles serían sus personajes y autores negros favoritos?
R Autores me gustan muchos, pero por destacar a algunos me quedaría con Dennis Lehane, Patricia Highsmith y Henning Mankell. Personajes, le tengo cariño a Petra Delicado, a Wallander.

P ¿Se ha sentido atraída por este género desde siempre?
Sí. En mi casa se leía mucho, en general, y mucha novela negra en particular. Es algo con lo que crecí.

P ¿Qué opina de la expansión que vive en España este tipo de literatura?
R No sé si es una expansión real; a nivel de popularidad o de ventas, tengo mis dudas. Pero desde luego sí se ha producido un boom en cuanto a festivales, y esa es una manera estupenda de divulgar el género.

P ¿Y qué le ha traído a participar en estas jornadas, qué espera de Cartagena Negra?
R He tenido la enorme fortuna de que me hayan invitado a participar, y lo cierto es que estoy emocionada. Será la primera vez que acuda al festival, y también que visite la comunidad murciana. Estoy segura de que será una gran experiencia.

P ¿Cuáles son sus armas y métodos preferidos a la hora de matar?
R Procuro no pensar en métodos demasiado elaborados que tienen pocos visos de ser creíbles. La gente en general suele matar de manera muy primitiva: disparando, con armas blancas, estrangulando, envenenando, usando un instrumento para golpear.

P Elija algún personaje real para quitar de en medio y justifique el crimen, claro.
R No creo que nadie se merezca la muerte. Hay gente a la que quitaría de en medio, políticos por ejemplo, pero me conformo con que se vayan a sus casas o se jubilen en las Islas Caimán.

P ¿Qué tienen las subinspectoras Santana y Vázquez de especial para protagonizar sus novelas?
R Cada una tiene lo suyo. Santana, que es más la protagonista de la serie, es un personaje potente, una mujer que ha luchado para sobreponerse a una infancia complicada. Es muy empática, se siente muy próxima a las víctimas porque ella también lo fue y, en general, es muy humana. Vázquez es totalmente distinta, más mayor y experimentada, mucho menos idealista, pero muy leal. Creo que combinan bien pese a sus diferencias –o precisamente por eso–.

P ¿Considera que Barcelona es una ciudad especial por su relación con la literatura negra?
R Barcelona es mi ciudad, con lo cual muy objetiva no puedo ser. Tenemos la suerte de tener una tradición de novela negra muy sólida, con autores como Mendoza, Pedrolo, Andreu Martín, González Ledesma, Montalbán, etc., y ese es un legado muy valioso, pero también puede ser un lastre porque parece que ya está todo dicho y escrito sobre la ciudad.

P ¿Tan importante puede resultar el pasado para un personaje de novela negra?
R Sí, por supuesto. Eso te da mucho juego, sobre todo en una serie, que te da pie a explorar el personaje con mucha más profundidad. En el caso de Santana, su pasado es algo que de algún modo, está presente en las tres novelas.

P ¿Para cuándo una nueva entrega de la serie?
R La verdad es que no tengo fecha, pero habrá una cuarta entrega tarde o temprano.

P Ofrézcale algún consejo al lector de novela negra.
R No soy quién para aconsejar a los lectores, tan solo les diría que lean autores españoles, que aquí se escribe novela negra estupenda y muy variada.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Labels