Cartagena Negra

Cartagena Negra

sábado, 10 de octubre de 2015

CRÓNICAS NEGRAS - REALIDAD vs. FICCIÓN


11 Septiembre

12’00 h. Mesa redonda 11 S. REALIDAD VERSUS FICCIÓN.

          Asistentes: Javier de Pedro, policía y escritor, Jerónimo Tristante, escritor, creador de Víctor Ros, Federico García, escritor y antiguo miembro del Grupo de Atracos de Madrid. Coordinación: Ignacio del Olmo Fernández (Comisario Jefe, Comisaría de Cartagena)

          Con la sorprendente caracterización del comisario Del Olmo como Sherlock Holmes se inició la primera de las mesas redondas, en la que el punto de partida fue la relación que hay entre la realidad y la ficción, en el caso de Jerónimo Tristante la Historia y la
ficción, con la importancia que tiene la documentación para un autor de estas
características.

          De ahí se pasó a analizar la
verosimilitud de los policías de las novelas, policías y otros cargos públicos, tanto de las fuerzas del orden como de la justicia. Federico García señalaba que es muy raro que un juez salga con mucha frecuencia del juzgado, tal y como ocurre en la literatura norteamericana.

      Se habló también de los recursos complementarios de una novela, tales como la vida urbana, la gastronomía e incluso la música, muy presente en las últimas novelas publicadas. Tanto
Jerónimo Tristante como Javier de Pedro analizaron por qué escribe un autor, cuáles son sus motivaciones, llegando a la conclusión de que a veces se escribe para tratar de entender a los demás, para sentirse un poco menos solo.



          La sesión continuó tratando temas como los recursos para desviar la atención del lector, o la necesidad de ajustar bien las trampas narrativas. También se habló de los confidentes, las mujeres fatales, los personajes dobles, los villanos, la adecuación literaria a las nuevas leyes que se promulgan e incluso del atractivo y la erótica del mal, del crimen desde la perspectiva del asesino.

Y como colofón, aquí puede verse el vídeo grabado por Aniceto Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario