Cartagena Negra

Cartagena Negra

sábado, 10 de octubre de 2015

CRÓNICAS NEGRAS - MATAR JUNTO AL MEDITERRÁNEO

11 Septiembre

19’00 h. Mesa redonda: MATAR JUNTO AL MEDITERRÁNEO.


Asistentes: Antonio Manzanera, Alfonso Gutiérrez Caro, Ana Ballabriga y David Zaplana. Coordinación: Antonio Parra Sanz.


El punto de partida de la sesión fue la comparativa entre la novela negra nórdica y la novela negra del sur, del Mediterráneo, y se encontraron diferencias tanto en las tramas como en los protagonistas, por no hablar de la tipología de los crímenes y la presencia de cuestiones puramente sociológicas.

Posteriormente, y aprovechando la presencia de Antonio Manzanera, se debatió entre las semejanzas y diferencias apreciables entre la novela negra y la novela de espías, en la que ha de primar más la documentación al tomar como punto de partida casos reales e históricos.

Para finalizar, cada autor satisfizo la curiosidad del público, hablando de las peculiaridades de su proceso creativo, sobre todo Ana Ballabriga y David Zaplana, que escriben a cuatro manos, con lo cual durante la gestación de sus obras han de someterse a un continuo diálogo de acuerdos y desacuerdos.

También se habló de la mayor o menor importancia de las localizaciones geográficas, desterrando la costumbre de décadas anteriores, cuando parecía que la importancia recaía en las grandes ciudades. Las últimas publicaciones han demostrado que la elección geográfica sólo debe tener que ver con los requisitos de la historia que se narra, sin otros condicionantes.







Y el vídeo realizado por Aniceto Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario