Cartagena Negra

Cartagena Negra

lunes, 24 de agosto de 2015

LA TERCERA VERSIÓN - ANTONIO MANZANERA

NADA ES NUNCA LO QUE PARECE

          Mi pasión por las novelas de espías y de espionaje, durante muchos años, la alimentó John le Carré. Ahora bien, desde que he conocido a Antonio Manzanera y leído La tercera versión tengo otra fuente de alimentación que espero ir enriqueciendo con el paso del tiempo.

          La base de La tercera versión son hechos reales…, con ellos construye una trama sólida y perfectamente desarrollada gracias a una intensa labor de documentación. Trama muy compleja y parece, en principio, que de lectura ardua, pero ocurre todo lo contrario, desde el principio capta la atención y el interés del lector.

          En agosto de 1985, durante los estertores finales de la guerra fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú.

          El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA.

          El título nos da pistas sobre la construcción del edificio que alberga la historia del coronel del KGB, Vitaly Yurchenko. Dividida en tres partes, cada una de ellas nos da una versión de los hechos narrados…, todas ellas complementadas con un preludio, a modo de introducción, y una nota final del autor; veamos cada parte, sin destripar absolutamente nada… eso lo dejamos para todo aquel que se acerque a su lectura, lo que recomiendo al 100%:

  • Ex agente de la CIA, Edgard Lee Howard, relata hechos en los que se vio involucrado y directamente relacionados con las siguientes versiones.
  • Agente especial del FBI, David J. Millar, encargado del caso Yurchenko da una primera versión de lo ocurrido en 1985.
  • La segunda versión está formada por la transcripción de una parte de los interrogatorios al ex agente Aldrich H. Ames, acusado de espionaje.
  • La tercera versión es un relato basado en informaciones extraídas del informe SP-117-Yurchenko, elaborado por el KGB en 1985.

          Los registros de cada una de las partes son diferentes, dependiendo del narrador… primera persona, forma de interrogatorio y tercera persona omnisciente. Observamos los mismos hechos desde ángulos diferentes; distintas perspectivas para completar un único puzzle.

          Novela muy bien documentada y con un trabajo intenso, trama muy bien planteada y desarrollada que logra mantener en tensión al lector… buen conocimiento del mundo del espionaje, interior y exteriormente.

          Observo, de manera velada, una crítica a las altas esferas del poder por ocultación de la verdad, que siendo públicas sirven a intereses oscuros y siniestros, lo que nos hace pensar que somos manipulados, observados y dirigidos como un rebaño a donde quieren dichos poderes. Mención destacada merece el papel de los medios de comunicación.

          Para terminar: estén muy atentos durante la lectura, porque habrá momentos en que no sepamos si este o aquel personaje es de la CIA o del KGB…, en fin una auténtica novela de espías.


                                                                     Francisco Marín Pérez


La tercera versión. Antonio Manzanera


Umbriel, 2014, 320 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario