Cartagena Negra

Cartagena Negra

martes, 21 de julio de 2015

SECRETOS DEL ARENAL - FÉLIX G. MODROÑO

In vino veritas

            A veces Silvia Santander tiende a pensar que el aforismo latino puede resultar el mejor de los catecismos, pero cuando las noches en blanco, o el recuerdo de su hermana asesinada se apoderan de ella, tiene sus dudas, tanto como ganas de romper con todo, de abandonar un mundo en el que le cuesta sobrevivir pensando en que quien mata pueda después permanecer impune. Mateo Uriarte, en cambio, sí defiende a ciegas esa máxima, pues es un sumiller extraordinario para quien el vino carece de secretos, y cuya nariz caerá fascinada ante los efluvios, los físicos y los otros, de la propia Silvia.

            Félix G. Modroño se hace con el lector ya en los inicios de esta trama, de este juego de seducción en el que uno de los dos contendientes parece esconder más de lo que da. Pero no se queda ahí, sino que nos regala una segunda trama con la que salta, del Arenal bilbaíno actual, al Arenal sevillano de comienzos de los años cuarenta, cuando la sombra de Queipo de Llano y sus incendiarios discursos seguía siendo aún muy alargada, y cuando Franco acudió a la ciudad hispalense para mantener una entrevista con el luso Oliveira Salazar.

            Si ambas tramas andan o no relacionadas le tocará averiguarlo al lector, porque Modroño las alterna de manera magistral, pero sin más transición que una página en blanco o una nueva referencia capitular. Quienes conozcan ya al autor navarro saben que hay que seguir leyendo y llegar mucho más allá, donde se disipan las neblinas y donde las almas de los personajes se hacen corpóreas y le guiñan un ojo al lector. Quienes no le conocen tienen con esta novela, que no ganó por casualidad el último Premio Ateneo de Sevilla, una gran oportunidad de disfrutar de lo que antes se llamaba “un escritor de raza”, y que hoy podemos sustituir nada menos que por la expresión “un buen escritor”, de los que dejan huella, de los que no permiten la construcción de livianos castillos de naipes.

            Los avatares sevillanos de Olalla Carmona y Martín Villalpando en plena represión de posguerra están narrados con una frescura impresionante, el madrinazgo de guerra, el mundo prostibulario, frecuentado hasta por policías, los confidentes y agentes turbios de la primera policía franquista, la sombra de un atentado contra el dictador, todo flota en esa segunda trama apresando al lector con la promesa de una confluencia futura con las existencias de Silvia Santander y Mateo Uriarte.

            Si existe la venganza, si el pasado es algo que se puede mantener vivo entre generaciones, si el amor es un premio o un arma, si la soledad puede combatirse con éxito, o si el sexo llega a ser una tabla de salvación…, todo ello lo encontrará el lector en unas páginas que no olvidará con facilidad.

Antonio Parra Sanz

Secretos del Arenal; Félix G. Modroño

Algaida, Sevilla 2014. 384 páginas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario