Cartagena Negra

Cartagena Negra

lunes, 27 de julio de 2015

MIEMBROS DEL CLAN - CARLOS BASSAS DEL REY

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Pública con una Tesis Doctoral sobre los orígenes de la crítica cinematográfica en España (Noción y orígenes de la crítica de cine en la prensa española. 1895-1930). Es profesor de Guión Audiovisual y Dirección-Realización en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona, y creador del Taller de Creación audiovisual Historias mínimas: taller de cortometraje (I y II) en la Universidad Pública de Navarra (2001- ), anteriormente Taller de Cine I y II. Además, imparte clases de montaje y edición digital y de postproducción de sonido dentro de los cursos del Plan FIP (INEM) para licenciados en comunicación en Navarra.

A lo largo de los años ha compatibilizado su labor docente con la crítica cinematográfica en prensa, radio y televisión, así como con el diseño y dirección de diversos cursos especializados sobre distintos aspectos relacionados con el mundo audiovisual (historia, guión, dirección, montaje, documental), ciclos de cine, conferencias y dos exposiciones (‘De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen’, junto al Museu del Cinema de Girona, y ‘Navarra, tierra de cine’, para el Gobierno de Navarra), para empresas como abcguionistas y universidades como la Universidad Pública de Navarra o la Universidad de Córdoba. Ha participado en el rodaje de doce cortometrajes con sus alumnos (uno de ellos premiado en el Festival de Cortometrajes de Antequera) y ha ejercido como Director de Fotografía en el cortometraje de videocreación Zulo, dirigido por Miguel Pueyo (premiado en el Certamen de Arte Contemporáneo EXPLUM 05 de Murcia y exhibido en la Bienal de Arte de Nueva York), y como montador y asesor de guión en varios trabajos. 

Como guionista es autor de tres guiones originales de cortometraje (El ojo de cristal, subvencionado por el Gobierno de Navarra, Sopa de pollo y Basajaun), de las películas documentales Navarra, tierra de cine (30’), Últimamente (24’) y Nicolás (25’), y de los largometrajes Manual de relojería, Giri –premio al Mejor Guión de largometraje del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, otorgado por la productora Fílmax-, Ética a N.y Caminos en el cielo. También es autor de los guiones de varios spots publicitarios y vídeos para empresas como Caja Cantabria, Solartia, Endesa o la multinacional brasileña Atento, y de asociaciones como ADONA (Asociación de donantes de sangre de Navarra), para la productora Visual Comunicación. Recientemente ha escrito los guiones de los spots para tv de la campaña de turismo del Gobierno.

Es autor de las novelas Aki y el misterio de los cerezos, El honor es una mortaja, El misterio de la gruta amarilla, y Siempre pagan los mismos. Con ellas ha creado a dos personajes tan singulares como Aki Monogatari y Herodoto Corominas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario