Cartagena Negra

Cartagena Negra

miércoles, 1 de julio de 2015

EL SECRETO DE VESALIO - JORDI LLOBREGAT

Honra a la ciudad condal

            Hacer que una ciudad se convierta también en personaje de una novela es siempre digno de elogio, aunque no sea fácil de conseguir, porque si no se miden bien los pasos, la geografía puede llegar a fagocitar tanto a la trama como a los personajes de la misma. Además, hay que hacerlo también con sumo cariño, para no terminar encadenando un mapa con otro que al final provoque el tedio en el lector. El propósito de Jordi Llobregat con esta novela, tal y como él mismo declaró, era el de honrar la ciudad de su familia materna, y a fe que lo ha conseguido con una trama que podríamos llamar “conandoylesca”, y que nos recuerda mucho esos misterios de la Inglaterra decimonónica.

            Ingredientes tampoco le han faltado, muertes misteriosas, secretos médicos, antiguas heridas, personalidades suplantadas, corruptelas políticas y la Exposición Universal de 1888, una paleta de colores de lo más variada con la que el autor ha logrado perfilar un fresco narrativo que roza la adicción, por la dosificación de los episodios, la manera elegante y delicada de ir desentrañando enigmas, y por el propio lenguaje, dotado de un vigor y un estilo que refuerzan aún más la sensación de estar leyendo una novela de hace más de un siglo.

            Tres son las almas protagónicas de esta novela, Daniel Amat, profesor de Oxford reclamado a Barcelona por la muerte de su padre. Bernat Fleixa, reportero un tanto casposo que busca la noticia que le arranque del anonimato. Y Pau Gilbert, un joven estudiante de Medicina que parece estar muy por encima del resto de sus compañeros y hasta de sus profesores. Ninguno de los tres está libre de sombras, y con su equipaje oscuro tendrán que unir sus fuerzas, primero para intentar desvelar el posible asesinato del padre de Amat, pero después para hacer frente a las múltiples muertes que asolan los barrios más míseros de Barcelona, donde ser una joven pobre supone tener el mejor pasaporte para el otro mundo.

            Jordi Llobregat, como si estuviera encerrado en un laboratorio de alquimia, va mezclando sustancias, muertes y enigmas para envolver al lector con los secretos de uno de los padres de la Medicina, Vesalio y sus sueños de resurrección, pero también nos habla de la inmundicia social y policial, al tiempo que traza un universo desasosegante, el que se vive en las alcantarillas de Barcelona, donde los “recolectores” logran que los episodios que allí se narran sean de los más interesantes de toda la novela.

            En unos tiempos en los que las novelas de misterio se mueven más en la actualidad, es muy gratificante contar con la voz de Jordi Llobregat, y ver cómo se maneja con extraordinaria soltura en el pasado barcelonés. Nadie se quedará indiferente antes esta espectacular trama.

Antonio Parra Sanz

El secreto de Vesalio; Jordi Llobregat

Destino, Barcelona 2015. 544 páginas.

(Revista Letras de Parnaso, nº 34, Julio 2015) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario