Cartagena Negra

Cartagena Negra

martes, 7 de julio de 2015

EL ANIVERSARIO - JOAQUÍN LLORENS

CUMPLEAÑOS MUY PARTICULAR

        Después de haber leído las anteriores novelas de Joaquín Llorens, sus seguidores esperábamos una nueva entrega, en la línea de Citas criminales o Política criminal… pero… sorprende con El Aniversario.Una auténtica sorpresa ha supuesto esta novela, y una pregunta inmediata viene a nuestra mente: ¿Qué pretende Joaquín al plasmar negro sobre blanco una historia tan cotidiana y, a veces, tan lejana?

        Es el relato en primera persona de alguien que, por determinadas circunstancias, decide preparar una fiesta de aniversario a su mujer. A partir de este momento pone ante nosotros toda una serie de reflexiones sobre el matrimonio… desde aquellos primeros pasos en común, en los que la pasión, la complicidad, ¡¿el amor?!..., están presentes en toda forma y manera, hasta el instante en que baja la pasión, apenas hay comunicación y ¡¿el amor?! deja de ser el eje de la vida en común.

        Durante un tiempo acompañamos a Javier Ventura en su deambular diario. En cada reflexión que se hace; el autor tiene la habilidad suficiente para, de forma subliminal, hacer que nos planteemos las mismas preguntas y miremos a nuestro interior cuestionándonos si nuestra situación de pareja es similar a la narrada. Joaquín Llorens, con una prosa clara y sin ambages, no nos deja un momento de respiro. Es una lectura adictiva, cuando el libro cae en nuestras manos, lo ojeamos, lo hojeamos, lo hojeamos… seguimos recorriendo sus páginas hasta que cuando llegamos a la última… desearíamos seguir leyendo, seguir cuestionando, seguir mirando a nuestro interior.

        Después hay que sentarse y hacer examen de conciencia… lo primero es preguntarnos: ¿Haríamos lo mismo que Javier Ventura, en su situación vital y personal? ¿Si la situación del protagonista fuese distinta haría lo que hace, o seguiría con su vida tal cual la tenía planteada?

        Hay momentos en los que tiene que venir alguien y golpearte psicológicamente para que nos cuestionemos nuestro devenir y nuestra monotonía diaria y, más aún, para que nos planteemos si la persona que nos ha acompañado y está junto a nosotros tanto tiempo está a gusto o, por el contrario, está pero no está –lo cual sería un descubrimiento atroz-.

        “Cuando la Ertzaina acude al aviso de un coche incendiado cerca de una urbanización de lujo próxima a Bilbao, descubre en su interior un cadáver calcinado y, junto a él, una pistola. El forense confirma que el fallecido murió de un tiro en la cabeza. El vehículo pertenecía a Javier Ventura, desaparecido de la fiesta de celebración del cincuenta aniversario de su mujer, Ana, que tuvo lugar en un restaurante situado a pocos kilómetros de donde ardió su vehículo. La Ertzaina comienza a hacer indagaciones por orden del juez y averigua que a la fiesta habían acudido numerosos examantes de Ana invitados por el marido. ¿Es realmente Javier Ventura el muerto? ¿Se trata de un asesinato o de un suicidio? ¿Por qué invitó a los examantes de su mujer? ¿Qué se esconde tras esa muerte?”

        ¿Qué se esconde tras esa muerte? Evidentemente hay que leer El Aniversario para saberlo. Pero desde aquí, pregunto: ¿Quién invitaría a los examantes de su mujer al cumpleaños de la misma? A esto intenta el autor dar respuesta, caminando con suma delicadeza por la psicología de la pareja, sobre todo tratándose de parejas de larga duración –rara avis en los tiempos que corren-. ¿Hay que aguantar carros y carretas o sería mejor cortar y seguir cada uno por su camino?

        Muy agradable este cambio de registro por parte de Joaquín Llorens, agradeciéndole que al leer, no solamente estemos entretenidos, sino que también nos hagamos preguntas y reflexionemos. ¡GRACIAS!

                                                                     Francisco Marín Pérez

El aniversario. Joaquín Llorens

Bradbury Ediciones, 2015. 218 páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario